Aviso de Privacidad actualizado al 01 de agosto del 2024
Este documento contiene los términos, en adelante los “Términos y Condiciones Generales MoradaUno” y/o los "Términos y Condiciones", aplicables al uso de los servicios que ofrece Morada Uno México, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (“MoradaUno”). Cualquier persona que desee acceder y/o usar el sitio o los Servicios podrá hacerlo sujetándose a los Términos y Condiciones contenidos en este contrato, así como todos los demás lineamientos, requisitos, políticas y obligaciones contenidos en los documentos relacionados que rigen los Servicios ofrecidos por MoradaUno.
El Usuario debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales MoradaUno, y en el Aviso de Privacidad, publicados en el Sitio Web www.moradauno.com.mx, previo a su registro y comienzo de utilización como Usuario de MoradaUno.
Los Términos y Condiciones tienen un carácter obligatorio y vinculante, por lo que cualquier persona que no acepte dichos Términos y Condiciones deberá abstenerse de usar los Servicios ofrecidos por MoradaUno. El uso de los Servicios de MoradaUno, dentro y fuera de su sitio web, constituye consentimiento tácito a los Términos y Condiciones Generales MoradaUno.
Condiciones del Servicio
1.- Definiciones
Arrendador - Persona física o moral que sea legítima propietaria del Inmueble y que firme el Contrato de Arrendamiento en carácter de
Arrendador.
Arrendamiento - Acto mediante el cual el propietario del inmueble otorga uso y goce temporal de su inmueble a favor de un Arrendatario a cambio de una renta o contraprestación monetaria.
Arrendatario - Persona física o moral que firme el Contrato de Arrendamiento para tomar posesión del Inmueble definido obligándose a pagar la renta como contraprestación.
Asesor Inmobiliario - Persona física o moral que asiste al Arrendador a encontrar un posible Arrendatario y a celebrar el Arrendamiento de la mejor manera posible.
Contraprestación de Servicio - Cantidades que MoradaUno cobrará a los Usuarios como costo o precio de ofrecer los Servicios aquí descritos.
Contrato de Arrendamiento - Contrato celebrado entre Arrendador y Arrendatario para regular el Arrendamiento de un Inmueble.
Contrato de Prestación de Servicios o Comisión Mercantil - contrato celebrado entre Arrendador y MoradaUno, que rige la relación entre MoradaUno y el Arrendador para llevar a cabo la cobranza, asesoría legal y cualquier otro servicio relacionado con el arrendamiento, en favor del Arrendador.
Contratos - Contrato de Arrendamiento y Contrato de Prestación de Servicios o Comisión Mercantil en su conjunto.
Depósito de Garantía - Cantidad que constituye el Arrendatario a favor del Arrendador para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en el Arrendamiento.
Fiador - Figura que presenta una propiedad libre de gravamen como colateral o garantía, a favor del Arrendador, para celebrar un Arrendamiento.
Inmueble - Casa, departamento o activo que es propiedad del Arrendador y que se ha puesto en Arrendamiento para uso del Arrendatario a través del Contrato de Arrendamiento.
Investigación de Arrendatario - proceso que lleva a cabo MoradaUno para verificar la identidad de los Arrendatarios previo a la celebración del Contrato, así como para determinar su capacidad de pago y nivel de riesgo.
Mediación - Proceso mediante el cual el Arrendatario y el Arrendador podrán resolver controversias relacionadas al Arrendamiento, incluido daños al inmueble, atraso o incumplimiento en pagos. MoradaUno podrá o no participar en dicha Mediación, y esta se deberá llevar a cabo ante cualquier instancia que MoradaUno solicite.
Mediador Certificado - Figura certificada por el Centro de Justicia Alternativa para llevar a cabo un proceso de Mediación según la legislación y regulación aplicable del Centro de Justicia Alternativa.
Obligado Solidario - Persona física o moral que toma parte en el Contrato de Arrendamiento y que asume la totalidad de las obligaciones y responsabilidades derivadas del mismo a la par y en conjunto con el Arrendatario.
Periodo de Pago - Periodo señalado en el Contrato de Arrendamiento para que el Arrendatario realice el pago de la renta y cualquier otra cantidad aplicable.
Periodo de Registro - Periodo de 15 días naturales que comienza a partir de la terminación del Periodo de Pago, y durante el cual MoradaUno registra, realiza el proceso de cobranza extrajudicial y/o recupera el pago de renta de parte de Arrendatario para, en su caso, entregarlo a favor del Arrendador al término de este periodo.
Reporte de Investigación - Documento preparado por MoradaUno para comunicar el resultado de la Investigación del Arrendatario. Incluye la aprobación o rechazo del posible Arrendatario y el análisis de la información recabada. MoradaUno se reserva el derecho de rechazar a los Arrendatarios que no cumplan con los requisitos que MoradaUno define unilateralmente.
Servicios - Conjunto de servicios que ofrece MoradaUno a favor de sus clientes, incluye, de manera enunciativa más no limitativa: servicios de investigación, elaboración de contratos, análisis del perfil crediticio, capacidad económica y de antecedentes judiciales del arrendatario, cobranza judicial y extrajudicial, asesoría legal y administración de rentas.
Servicio de Renta Puntual - Servicio mediante el cual MoradaUno adelanta la renta al Arrendador durante el Arrendamiento, cuando el Arrendatario no cumpla con su obligación de pago, de acuerdo al paquete de servicios contratado. El Arrendatario sigue siendo el obligado principal en el pago de las rentas. El Arrendador deberá devolver las cantidades adelantadas una vez que se recuperen vía pago del inquilino o vía judicial.
Sitio Web - Página de internet y todos los dominios y subdominios que sean propiedad de MoradaUno. Incluyendo el sitio www.moradauno.com.mx y todos los sitios que se encuentran asociados a este dominio. Sociedad y Afiliadas - MoradaUno México, S.A.P.I. de C.V. y todas las entidades o Sociedades mercantiles que se encuentren controladas por MoradaUno México, S.A.P.I. de C.V., y/o que compartan accionistas controladores nacionales o internacionales.
Usuario - Cualquier Asesor Inmobiliario, Arrendador, Arrendatario o persona física o moral que haga uso del Sitio web o los Servicios ofrecidos por MoradaUno, en cualquiera de sus versiones.
2.-Términos y Condiciones Generales
Los Servicios ofrecidos por MoradaUno, dentro y fuera de su sitio web, tienen como objeto el facilitar la gestión de arrendamientos inmobiliarios entre Arrendadores y Arrendatarios, así como ofrecer la contratación de servicios de gestión de Arrendamiento a través de su propia Sociedad y Afiliadas o a través de terceros, conforme a los Términos y Condiciones aplicables.
La protección o servicio de MoradaUno, está sujeto a los Contratos de Servicios y/o Comisión Mercantil que en su caso se celebren entre el Arrendador y MoradaUno, y de ninguna forma puede ser entendida como una garantía, obligación solidaria, aval, subrogación de obligaciones, seguro o fianza otorgada en favor o en beneficio del Usuario.
El Usuario entiende y acepta que Moradauno no es parte del contrato de arrendamiento entre los Arrendadores y los Arrendatarios, ni tampoco es una agencia inmobiliaria, agente de seguros o compañía aseguradora. MoradaUno no será responsable del actuar del Arrendador, Arrendatario y/o personas que ingresen al inmueble. Asimismo, MoradaUno se deslinda de toda responsabilidad derivada de permisos, avisos, notificaciones, adeudos, daños, entre otros, relacionados directamente con el inmueble otorgado en arrendamiento.
El Usuario acepta y está conforme con que, por el hecho de utilizar los servicios que ofrece MoradaUno, está indicando que es mayor de edad, ha leído, comprende y acepta estar vinculado por estas condiciones, y está facultado para recibir los servicios de MoradaUno (incluidos, servicios de cobro y administración, medios de pagos, adelanto de renta, investigación del inquilino), se haya registrado o no en el sitio web.
2.1 Modificación
MoradaUno podrá modificar en cualquier momento los Términos y Condiciones Generales MoradaUno, publicados en el Sitio Web. En caso de una modificación, todos los cambios a la política NO serán aplicables de manera retroactiva, y se notificará a todos los Usuarios de los Servicios mediante publicaciones en el sitio web y/o mediante correo electrónico dirigido al Usuario. Las modificaciones serán efectivas desde el momento de su publicación y el uso continuado de los Servicios constituye la aceptación de los Términos y Condiciones modificados.
2.2 Requisitos para utilizar los Servicios
El Sitio Web y los Servicios son exclusivamente para uso de personas mayores de 18 años. Por el hecho de acceder o usar el Sitio Web o los Servicios, el Usuario manifiesta y garantiza que es mayor de 18 años.
Se prohíbe el uso de los Servicios y el Sitio Web a personas involucradas en cualquier actividad delictiva o criminal en el más amplio sentido de su definición. Por el hecho de acceder o usar el Sitio Web o los Servicios, el Usuario manifiesta y garantiza que no forma parte de ninguna organización criminal ni está vinculado al cometimiento de cualquier delito o actividad criminal que pudiera ser sujeta a cualquier proceso penal, civil y/o administrativo.
3.-Terminos y Condiciones aplicables a los Arrendatarios
El Usuario que haga uso de los Servicios en carácter de Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno no es parte de ningún acuerdo firmado entre Arrendador y Arrendatario, incluyendo el Contrato de Arrendamiento. Todas las obligaciones contenidas en los Contratos de Arrendamiento serán responsabilidad exclusiva del Arrendador y Arrendatario respectivamente.
Cualquier usuario que utiliza los servicios, lo hace asumiendo todos los riesgos que ello implica. Cada usuario acepta que MoradaUno no tiene obligación de realizar comprobaciones de antecedentes en: (I) la titularidad del Arrendador sobre el inmueble; (II) su facultad para arrendarlo; (III) el historial crediticio adicionales a los aquí descritos.
3.1 Uso de Información y datos personales
El Usuario en carácter de Arrendatario reconoce y acepta que MoradaUno, en la medida en que lo permitan las leyes aplicables y disponiendo de datos suficientes para identificar a un Usuario, incluyendo sin limitación la obtención de información de redes sociales o motores de búsqueda, así como informes de registros públicos de antecedentes penales, civiles, instituciones de seguridad social, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, podrá generar un perfil y reporte del Usuario. Cualquier informe de solvencia o crediticio, será solicitado y utilizado respetando las leyes aplicables, incluida la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la “LFDPPP”), tal como se establece en nuestro Aviso de Privacidad.
El Usuario acepta y autoriza a MoradaUno a utilizar sus datos personales para obtener esos informes; MoradaUno se compromete a hacer buen uso de los Datos Personales recabados, conforme a nuestro Aviso de Privacidad, y a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
3.1.1. Medios electrónicos de autenticación
El Usuario podrá manifestar su consentimiento respecto al Uso de Información y datos personales compartidos y recabados por MoradaUno, así como el acceso a los servicios ofrecidos por Morada Uno, S.A.P.I. de C.V., a través de medios electrónicos.
3.2 Contraprestación o Costo del Servicio
El costo de los Servicios de MoradaUno o Contraprestación dependerá del paquete de servicio contratado por el Arrendador y se definirá en el Contrato de Prestación de Servicios o Comisión Mercantil, junto con todos los alcances y obligaciones derivados del paquete de servicios contratado.
MoradaUno se reserva el derecho de rechazar a su entera discreción a los Arrendatarios cuyo perfil no cumplan con los criterios establecidos por MoradaUno de forma unilateral.
3.2.1 Formas de pago
El Usuario correspondiente podrá pagar el costo de los servicios ofrecidos por MoradaUno, a través de las siguientes modalidades:
1. Pago de contado - se aceptan depósitos en efectivo y transferencias electrónicas a la cuenta bancaria que MoradaUno indique.
2. Pago a través de la plataforma de pago Stripe qué MoradaUno pone a disposición de los Usuarios para mayor facilidad de pago.
MoradaUno no acepta pagos mediante cheque de cualquier tipo.
3.2.2 Facturación
MoradaUno únicamente emite facturas respecto a las Contraprestaciones (según dicho término se define en el capítulo de Definiciones) efectivamente cobradas por MoradaUno, y una vez se haya acreditado el pago correspondiente.
Bajo ningún motivo MoradaUno emitirá facturas por el importe de la renta mensual derivada del contrato de arrendamiento ligado a la prestación del servicio.
En caso de requerir factura, se deberá enviar un correo a clientes@moradauno.com, incluyendo los siguientes datos:
- Nombre de usuario
- Nombre fiscal
- Dirección fiscal
- RFC
- Teléfono
- Correo
- Uso de CFDI
O bien, hacer la solicitud a través del siguiente formulario: Facturación MoradaUno.La factura llegará al correo indicado en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. Si se desea cambiar los datos fiscales antes de que sea emitida la factura, de debe notificar mediante un correo a facturas@moradauno.com.
3.3 Registro de Cuenta y Alta de Documentos
Para acceder a los Servicios que ofrece MoradaUno, el Usuario deberá crear una cuenta dentro del Sitio Web. La creación de una cuenta dentro del Sitio Web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones.
Una vez creada la cuenta, el Usuario deberá proporcionar toda la información que se solicita para completar su perfil, incluyendo datos personales, historial, referencias y documentos anexos. El Usuario, al crear su cuenta y aceptar los Términos y Condiciones, garantiza que toda la información proporcionada a MoradaUno es verídica y de ninguna forma ha sido alterada para representar algo ajeno a la realidad.
El Usuario deberá subir los documentos solicitados para su investigación de acuerdo con los siguientes lineamientos:
1. Identificación Vigente
Documentos válidos: Credencial de Elector, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial de Permiso de Residencia en MéxicoEl (los) archivo(s) deben contener ambos lados de la identificación y estar perfectamente legibles.
2. Comprobante de Ingresos
Documentos válidos: Últimos 3 estados de cuenta bancarios donde se muestre ingreso recurrente en todos los periodos, recibos de nómina de los últimos 3 meses, recibos de honorarios o facturas que demuestren ingreso recurrente durante los últimos 3 meses. Se deberán incluir todos las páginas de los documentos presentados de manera que todas sean perfectamente legibles.
MoradaUno se compromete a hacer buen uso de los Datos Personales recabados, conforme a nuestro Aviso de Privacidad, y a lo establecido en la LFPDP.
3.4 Fiador
Los Arrendatarios reconocen que los Arrendadores podrán requerir de garantías adicionales para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones bajo los respectivos Contratos de Arrendamiento. Dichas garantías podrán incluir, entre otros y según se detalle en el Contrato de Arrendamiento respectivo, depósitos en garantía, fiador, obligados solidarios, productos de seguro, entre otros, según sea pactado en cada Contrato de Arrendamiento.
El Arrendatario, si así lo desea, o en caso que el Arrendador se lo exija según sus derechos, podrá proporcionar un Fiador con un inmueble libre de gravamen. En ese caso, deberá proporcionar los datos completos de la persona legítima propietaria del inmueble, como se solicita en el apartado correspondiente. MoradaUno verificará, previo a la celebración del Contrato de Arrendamiento, la escritura correspondiente al inmueble y comprobará que este se encuentre libre de gravamen.
Presentar un Fiador no es requisito para utilizar los servicios de MoradaUno. Los Arrendatarios que no cuenten con Fiador también podrán ser aprobados por su buen perfil crediticio, capacidad económica y de antecedentes judiciales.
El Usuario o Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno podrá contactar directamente al Fiador en cuestión para verificar la veracidad de los datos presentados y solicitar cualquier información adicional que a su entera discreción determine necesaria. MoradaUno se compromete a hacer buen uso de los Datos Personales recabados del Fiador que en su caso participe en la operación, conforme a nuestro Aviso de Privacidad, y a lo establecido en la LFPDP.
3.5 Investigación de Arrendatario y Reporte de Investigación
El Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno utilizará toda la información recabada a través de los diferentes formularios del perfil, así como aquella que obtenga de redes sociales o motores de búsqueda, así como informes de registros públicos de antecedentes penales, civiles, instituciones de seguridad social, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, para realizar una Investigación de Arrendatario y emitir un Reporte de Investigación con los resultados y su recomendación.
La Investigación de Arrendatario tiene como objeto el determinar si el Usuario o Arrendatario en cuestión tiene antecedentes penales, civiles, de crédito o de mal comportamiento de pago o arrendamiento. MoradaUno, a través del análisis de la información y sus propios algoritmos de perfilamiento, determinará el perfil del Arrendatario y, a su entera discreción, aprobará o rechazará al Arrendatario para ser sujeto a la contratación de los servicios de MoradaUno. Es decir, MoradaUno definirá unilateralmente qué Arrendatarios podrán hacer uso de los Servicios con base en su análisis del perfil crediticio, capacidad económica y de antecedentes judiciales, y se reserva el derecho de negar la prestación del Servicio en los casos donde el Arrendatario en cuestión no cumpla con los criterios que MoradaUno establezca unilateralmente.
El Arrendatario acepta que MoradaUno emitirá un Reporte de la Investigación realizada, el cual contendrá su información básica, las diferentes variables evaluadas y su recomendación final, y que este Reporte de Investigación podrá ser compartido con el Asesor Inmobiliario y el Arrendador involucrado en el Arrendamiento en cuestión.
MoradaUno, los Asesores Inmobiliarios y los Arrendadores se comprometen a hacer buen uso de los Datos Personales recabados del Arrendatario, Obligado Solidario, Fiador y/o cualquier Usuario involucrado en el contrato de Arrendamiento, conforme a nuestro Aviso de Privacidad, y a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
3.6 Responsabilidades del Arrendatario
El Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno no forma parte ni tiene responsabilidad alguna derivada del Contrato de Arrendamiento, por lo que todas las obligaciones y responsabilidades contenidas en el Contrato de Arrendamiento serán responsabilidad exclusiva del Arrendatario y, en su caso, el Fiador y/o Obligado Solidario.
Las responsabilidades y obligaciones a cargo del Arrendatario y Fiador y/o Obligado Solidario en el Contrato de Arrendamiento rigen por encima de los presentes Términos y Condiciones. Para efectos de claridad, se enlistan sin limitar en forma alguna las siguientes obligaciones y responsabilidades a cargo del Arrendatario, todas ellas contenidas dentro del Contrato de Arrendamiento.
3.6.1 Pago de renta
El Arrendatario deberá pagar por concepto de renta a favor del Arrendador las cantidades que en el Contrato de Arrendamiento se establecen. Dicho pago deberá ser cubierto dentro del periodo de pago establecido en el Contrato de Arrendamiento.
El Arrendatario entiende y acepta que el Arrendador ha designado a MoradaUno, a través del Contrato de Prestación de Servicios o Comisión Mercantil, como agente de cobranza y mediación del Contrato de Arrendamiento; por lo tanto, MoradaUno está facultada para que, en caso de ser necesario, realice la cobranza de la renta correspondiente y debida señalada en el Contrato de Arrendamiento y recibir en nombre del Arrendador las cantidades que por concepto de renta correspondan para su posterior entrega al Arrendador. El Contrato de Prestación de Servicios o Comisión Mercantil también otorga a MoradaUno la facultad de atender, promover y solucionar cualquier controversia o procedimiento civil o mercantil relacionado al Arrendamiento en cuestión, por medios tanto extrajudiciales como judiciales.
En caso de incumplimiento de parte del Arrendatario de realizar el pago de la renta y correspondientes intereses de acuerdo al Contrato de Arrendamiento, MoradaUno y el Arrendador tendrán la facultad de realizar el cobro de rentas, intereses, proceso de desalojo y reportes en Sociedades de Información Crediticia. Para más detalle acerca de incumplimiento de pago de parte del Arrendatario ver la cláusula.
3.7 Incumplimiento del Arrendatario.
En ese sentido, el Arrendatario reconoce y acepta que MoradaUno podrá elaborar y levantar reportes ante Sociedades de Información Crediticia, en caso de que incumpla con sus obligaciones de pago de renta derivadas del Contrato de Arrendamiento, cuando tenga más de 30 (treinta) días naturales sin realizar el pago de estas.
3.6.2 Uso y cuidado del Inmueble
El Arrendatario es responsable de mantener, durante la duración y de acuerdo con el Contrato de Arrendamiento y hasta su entrega final, el Inmueble en las mismas condiciones en que se le fue entregado. Todos los daños que ocurran al Inmueble durante el periodo de Arrendamiento, más allá de aquellos causados por el uso cotidiano y adecuado y paso del tiempo, serán responsabilidad del Arrendatario de acuerdo al Contrato de Arrendamiento y el Código Civil. Para más detalle ver 5. Daños al Inmueble y Depósito de Garantía. El Arrendatario reconoce y acepta que MoradaUno de ninguna manera será responsable por los daños causados en perjuicio del Arrendador y/o de sus bienes.
3.6.3 Desocupación puntual de inmueble
Si un Arrendatario permanece después de la fecha de terminación del Contrato de Arrendamiento, sin el consentimiento del Arrendador, incurrirá la sanción descrita y contenida en el Contrato de Arrendamiento, y el Arrendador y MoradaUno tendrán la facultad de solicitar la inmediata desocupación del inmueble arrendado en términos de la legislación aplicable, así como de lo pactado en el Contrato de Arrendamiento. El Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno podrá, en representación del Arrendador, llevar a cabo todas las acciones, gestiones y procesos necesarios, tanto judiciales como extrajudiciales, para llevar a cabo la recuperación del Inmueble.
El Arrendatario acepta pagar por cada día que permanezca más allá de la fecha de terminación del Contrato de Arrendamiento dentro del Inmueble, sin el consentimiento del Arrendador, una pena convencional conforme al monto establecido en el Contrato de Arrendamiento respectivo, más todos los otros gastos legales aplicables en que haya incurrido MoradaUno y/o el Arrendador para conseguir que el Arrendatario desaloje el Inmueble.
En ese sentido, el Arrendatario reconoce y acepta que MoradaUno podrá elaborar y levantar reportes ante Sociedades de Información Crediticia, en caso de que incumpla con sus obligaciones de desocupar el inmueble y pagar las penas, intereses y daños relacionados al incumplimiento del Contrato de Arrendamiento.
3.7 Incumplimiento de Pago del Arrendatario
Se considerará que el Arrendatario ha incumplido a sus obligaciones del Contrato de Arrendamiento y de los Términos y Condiciones en caso de:
1. Falta de pago por concepto de renta de acuerdo al Contrato de Arrendamiento, según se define en el Contrato de Arrendamiento el plazo o fecha límite de pago.
2. No desocupación del inmueble en la fecha de terminación del Contrato de Arrendamiento (ver cláusula 3.6.3 Desocupación puntual de inmueble)
3. Cualquier otro incumplimiento al Contrato de Arrendamiento que derive en una rescisión, según se define dentro del mismo.
Ante alguno de estos supuestos, MoradaUno, de conformidad con el servicio contratado por el Arrendador, realizará en su caso el pago adelantado al Arrendador de las cantidades que se encuentren en adeudo por concepto de rentas y procederá al cobro de las rentas adeudadas, penas, intereses, adeudos por servicios, daños, entre otros, al Arrendatario en nombre y representación del Arrendador.
El Usuario en figura de Arrendatario acepta que todas las cantidades que sean desembolsadas por MoradaUno a cuenta de su incumplimiento conforme al Contrato de Arrendamiento serán posteriormente cobradas al Arrendatario a través de la ejecución del Contrato de Arrendamiento en los tribunales civiles de la jurisdicción aplicable y/o la ejecución de las notas de crédito o pagarés que el Arrendatario celebre cómo parte del proceso de mediación extrajudicial y/o judicial para recuperación del inmueble y los adeudos.
El Arrendatario reconoce que MoradaUno está facultada para realizar la gestión de cobranza judicial y extrajudicial, en nombre y representación del Arrendador, con el fin de recuperar la posesión del inmueble y todas las cantidades e intereses que pudieran estar en adeudo.
3.7.1 Penas e intereses por atraso en pago
En caso de incumplimiento por parte del Arrendatario del pago de renta dentro del período de pago, de acuerdo al Contrato de Arrendamiento, se aplicarán intereses moratorios sobre el monto insoluto aplicado desde la fecha de inicio de incumplimiento hasta la fecha de pago del adeudo. El Usuario acepta que las cantidades que pague a favor del Arrendador serán aplicadas primero al pago de intereses por atraso y posteriormente a los saldos que por concepto de renta puedan existir.
El Arrendatario reconoce y acepta que MoradaUno podrá elaborar y levantar reportes ante Sociedades de Información Crediticia, en caso que el Arrendatario incurra en penas o cause intereses moratorios por atraso en pago de cualquier cantidad a su cargo de acuerdo al Contrato de Arrendamiento y los presentes Términos y Condiciones.
3.7.2 Notificaciones
El Usuario entiende y acepta que MoradaUno lo contactará de tiempo en tiempo, a través del correo electrónico y/o número telefónico proporcionado, incluyendo el uso de medios electrónicos, para proporcionar información relevante como estados de cuenta, saldos actuales, recordatorio de pagos, aviso de atrasos, aviso de cualquier incumplimiento, etc. así como para poner a su disposición cualquier asistencia requerida.
En caso de atraso en el pago de cualquiera de las obligaciones de parte del Arrendatario, de acuerdo al Contrato de Arrendamiento y los presentes Términos y Condiciones, MoradaUno notificará al Arrendatario, a través del correo electrónico y número telefónico proporcionado, incluyendo el uso de medios electrónicos, con el objeto de asistir al Usuario a ponerse al corriente en sus pagos y darle a conocer su saldo actual, incluyendo intereses generados por el atraso en cuestión.
3.7.3 Procesos extrajudiciales
El Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno está facultado por el Arrendador para realizar procedimientos extrajudiciales de cobranza y recuperación de inmueble de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicio o Comisión Mercantil y los presentes Términos y Condiciones
Los actos extrajudiciales, que de manera enunciativa más no limitativa, que MoradaUno podrá llevar a cabo en representación del Arrendador para recuperar adeudos por renta o intereses, así cómo para recuperación del Inmueble abandono o no desocupación por parte del Arrendatario, son:
- Notificaciones vía electrónica y telefónica
- Notificaciones en persona en el domicilio del Inmueble en arrendamiento
- Notificaciones vía redes sociales y medios de comunicación abierta o masiva
- Notificaciones a Fiador, Obligado Solidario, Referencia y Empleador, según aplique
- Negociaciones entre MoradaUno y el Arrendatario con respecto a saldos insolutos y plazos para desocupación
- Acuerdos privados para resolución de adeudos y plazos de desocupación
- Convocar al Arrendatario para llevar a cabo una Mediación certificada o avalada por el Centro de Justicia Alternativa correspondiente, para lograr la resolución de adeudos y plazos de desocupación.
El objetivo de los procesos extrajudiciales es lograr una solución de mutuo acuerdo entre el Arrendatario y Arrendador para minimizar los daños y perjuicios causados en caso de un incumplimiento o atraso en pago.
3.7.4 Procesos judiciales
El Arrendatario entiende y acepta que MoradaUno está facultado por el Arrendador para realizar procedimientos judiciales de cobranza y recuperación de inmueble de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios, Comisión Mercantil y los presentes Términos y Condiciones.
MoradaUno dará inicio a los procesos judiciales correspondientes en caso que cualquier incumplimiento, incluyendo atraso en pago de cualquier cantidad, de parte del Arrendatario, de acuerdo al Contrato de Arrendamiento y los Presentes Términos y Condiciones.
Todos los procedimientos judiciales que MoradaUno lleve a cabo en representación del Arrendador se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Arrendamiento y con total apego a la legislación aplicable.
3.8 Salida Anticipada
El Arrendatario entiende y acepta que en caso de solicitar una terminación anticipada del Contrato de Arrendamiento, es decir, que desee desocupar el inmueble y dar por terminada la renta del Inmueble previo a que se cumpla el plazo total del contrato, se aplicará una pena convencional a favor del Arrendador de acuerdo al Contrato de Arrendamiento.
En caso de una terminación anticipada de Contrato por parte del Arrendador o Arrendatario, MoradaUno no será responsable de las rentas que falten por devengarse en el Arrendamiento.
4. Terminos y Condiciones aplicables a los Arrendadores
MoradaUno ofrece servicios para facilitar la gestión del arrendamiento de su Inmueble. El Usuario que haga uso de los Servicios en carácter de Arrendador entiende y acepta que MoradaUno no es parte de ningún acuerdo o contrato entre Arrendador y Arrendatario, incluyendo el Contrato de Arrendamiento. Todas las obligaciones contenidas en los Contratos de Arrendamiento serán responsabilidad exclusiva del Arrendador y Arrendatario respectivamente.
La relación entre el Arrendador y MoradaUno se rige por el Contrato de Prestación de Servicios o Comisión Mercantil, mediante el cual se designa a MoradaUno como prestador de servicios y/o comisionista y se le otorga la facultad de que en caso de ser necesario cobrar rentas derivadas del Arrendamiento del Inmueble y promover, gestionar o llevar a cabo cualquier acto de pleito y cobranza tanto judicial o extrajudicial en representación del Arrendador.
4.1 Uso de información y datos personales
El Arrendador reconoce y acepta que MoradaUno, en la medida en que lo permitan las leyes aplicables y disponiendo de datos suficientes para identificar a un Usuario, podrá verificar a su discreción la veracidad de la información presentada por el Arrendador para celebrar el Contrato de Arrendamiento, incluyendo la escritura y folio real de Registro Público de la Propiedad que acrediten la debida propiedad y posesión del Inmueble por parte del Arrendador.
MoradaUno se compromete a hacer buen uso de los Datos Personales recabados, conforme a nuestro Aviso de Privacidad, y a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
4.2 Contraprestación
El costo del servicio dependerá del paquete de servicios contratados por el Usuario y se definirá en el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil, junto con todos los alcances y obligaciones derivados del paquete de servicios contratado.
4.3 Investigación de Arrendatario
MoradaUno utilizará toda la información del Arrendatario recabada a través de los diferentes formularios del perfil, así como aquella que obtenga a través de redes sociales o motores de búsqueda, así como informes de registros públicos de antecedentes penales, civiles, instituciones de seguridad social, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, para realizar una Investigación de Arrendatario y emitir un Reporte de Investigación con los resultados y su recomendación.
La Investigación de Arrendatario tiene como objeto el determinar si el Usuario o Arrendatario en cuestión tiene antecedentes penales, civiles, de crédito o de mal comportamiento de pago o arrendamiento. MoradaUno, a través del análisis de la información y sus propios algoritmos de perfilamiento, determinará el perfil del Arrendatario y, a su entera discreción, aprobará o rechazará al Arrendatario para ser sujeto a la contratación de los servicios de MoradaUno.
Moradauno no ofrece ninguna garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita, de que las comprobaciones o investigaciones de antecedentes realizadas vayan a identificar todas las conductas inapropiadas de un Usuario en el pasado o a garantizar que un Usuario no incurrirá en conductas inapropiadas o insolvencia en el futuro.
4.4 Contrato de Arrendamiento y Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil
Para poder contratar los servicios de MoradaUno, el Arrendador y el Arrendatario deberán celebrar el contrato de arrendamiento que MoradaUno autorice o elabore directamente.
Una vez que MoradaUno apruebe al Arrendatario y reciba confirmación de parte del Arrendador y/o el Asesor Inmobiliario para celebrar el Arrendamiento, MoradaUno procederá a elaborar el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil (celebrado entre MoradaUno y el Arrendador) y el Contrato de Arrendamiento (celebrado entre el Arrendador y el Arrendatario) correspondiente. MoradaUno circulará los borradores de los Contratos al Asesor Inmobiliario y/o al Arrendador para ajustes y visto bueno de la versión de firma. MoradaUno se reserva el derecho unilateral de no aceptar modificaciones a los Contratos.
4.5 Servicio de Cobro y Administración de Rentas
El Servicio de Cobro y Administración de Rentas que ofrece MoradaUno únicamente podrá ser contratada en conjunto con el Servicio de Renta Puntual, de acuerdo a la cláusula
4.6 Servicio de Renta Puntual.
El Arrendador entiende y acepta que al contratar los Servicios de y celebrar el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil con MoradaUno, en ese acto otorga facultades a MoradaUno para realizar actos de pleitos y cobranza a favor del Arrendador, limitado a asuntos pertinentes al Arrendamiento del Inmueble y en particular al Contrato de Arrendamiento relacionado.
MoradaUno, en representación del Arrendador, realizará la cobranza del Contrato de Arrendamiento como se estipula dentro del mismo y con las facultades otorgadas a través del contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil. Para tal efecto, MoradaUno proporcionará al Arrendatario al menos 2 formas de pago para que este pueda realizar el pago que de acuerdo al Contrato de Arrendamiento le corresponde, dentro del Período de Pago, de conformidad con lo señalado en el Contrato de Arrendamiento.
En caso que el Arrendatario no cumpla con sus obligaciones de pago de acuerdo al Contrato de Arrendamiento, o presente atrasos, MoradaUno, como parte de su Servicio de Renta Puntual, pagará por adelantado al Arrendador la cantidad que por concepto de renta corresponde y se encargará de todo proceso extrajudicial y judicial para lograr la recuperación de los adeudos en favor del Arrendador, de acuerdo a la cláusula
Ante alguno de estos supuestos, MoradaUno, de conformidad con el servicio contratado por el Arrendador, realizará el adelanto al Arrendador de las cantidades que se encuentren en adeudo por concepto de rentas y procederá al cobro de las rentas adeudadas, penas, intereses, adeudos por servicios, daños, entre otros, al Arrendatario. Para realizar la gestión de cobranza judicial y extrajudicial, el Arrendador junto con MoradaUno realizarán la estrategia correspondiente.
Cualquier pago realizado por MoradaUno al Arrendador por concepto de rentas adeudadas por el Arrendatario se mantendrá como un pasivo de MoradaUno hasta en tanto se concluyan las acciones judiciales y extrajudiciales en torno a la ejecución del Contrato de Arrendamiento, así como las posibles notas de crédito celebradas, con el fin de lograr el cobro de las cantidades que el Arrendatario efectivamente adeude al Arrendador.
4.6 Servicio de Renta Puntual
La protección o servicio de MoradaUno, incluyendo el servicio de renta puntual, está sujeta a los Contratos de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil que en su caso se celebren, y de ninguna forma puede ser entendida como una garantía, obligación solidaria, subrogación de obligaciones, seguro o fianza otorgada en favor o en beneficio del Usuario.
4.6.1. Descripción del Servicio
El Servicio de Renta Puntual se refiere al servicio que MoradaUno ofrece mediante el cual el Arrendador recibirá por adelantado las cantidades que por concepto de renta de acuerdo al Contrato de Arrendamiento le corresponden, hasta llegar al número de meses contratados e indicados en el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil, o hasta recuperar la posesión del inmueble en caso de terminación anticipada. Todas las cantidades que MoradaUno adelante al Arrendador deberán ser devueltas a MoradaUno una vez que se logre el cobro satisfactorio de las mismas a través de pago directo del Arrendatario o de la vía civil.
MoradaUno adelantará al Arrendador dentro del plazo señalado en el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil, las cantidades que le correspondan por concepto de renta y se encargará de realizar la cobranza al Arrendatario de rentas, intereses, adeudos, daños, entre otros, y de llevar a cabo cualquier proceso de cobro y/o recuperación de inmueble, tanto judicial como extrajudicial, en representación de Arrendador.
En caso de incumplimiento de pago del Arrendatario, de acuerdo al servicio contratado, MoradaUno adelantará las cantidades en adeudo que le correspondan al Arrendador hasta ocurrir lo primero de I) recuperación de la posesión del Inmueble y notificación al Arrendador, II) número de meses contratados en el Servicio de Renta Puntual a partir del primer incumplimiento del Arrendatario; lo anterior de conformidad con el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil contratado con MoradaUno.
En caso de desocupación o terminación anticipada al Contrato de Arrendamiento, MoradaUno estará obligada a adelantar exclusivamente los días efectivos de ocupación del Inmueble sin cumplimiento de pago por parte del Arrendatario, con independencia de la obligación del Arrendatario de cubrir el monto total de la Renta sin importar si la ocupación no fuere por todo el mes natural.
Ante alguno de estos supuestos, MoradaUno, de conformidad con el servicio contratado por el Arrendador, realizará el pago al Arrendador de las cantidades que se encuentren en adeudo por concepto de rentas y procederá al cobro de las rentas adeudadas, penas, intereses, adeudos por servicios, daños, entre otros, en representación del Arrendador. Para realizar la gestión de cobranza judicial y extrajudicial, el Arrendador junto con MoradaUno realizarán la estrategia correspondiente.
4.6.2 Mediaciones entre Arrendador y Arrendatario
Tanto el Arrendador como el Arrendatario, a solicitud de MoradaUno, y en la medida en que puedan hacerlo, aceptan participar en una mediación o proceso de resolución de conflictos similar, sin ningún costo, cuyo proceso será llevado a cabo por MoradaUno o un tercero seleccionado por MoradaUno, con respecto a pérdidas o daños por los que el Arrendador pudiera ejercer acción legal en contra del Arrendatario.
Los Usuarios entienden y aceptan que MoradaUno, con las facultades que el Arrendador le otorga en el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil, podrá convocar al Arrendador y al Arrendatario a que lleven a cabo un proceso de Mediación de acuerdo con la legislación aplicable a través de un Mediador Certificado del Centro de Justicia Alternativa correspondiente, instancia ante la cual se inscribirá el acuerdo logrado para proceder a la ejecución de los actos pactados y, en su caso, ejecutar la orden/sentencia.
4.6.3 Límites del Servicio de Renta Puntual
El Servicio de Renta Puntual adelantará únicamente los montos que por concepto de renta de acuerdo al Contrato de Arrendamiento le correspondan al Arrendador y efectivamente se encuentren en atraso o incumplimiento de pago, y no cubre ninguno de los siguientes conceptos:
a) intereses moratorios y penas convencionales
b) pérdidas materiales; pérdidas o daños en obras de arte, mobiliario, equipo, o cualesquiera bienes muebles, así como pérdidas o daños de cualquier índole no relacionadas al Arrendamiento del Inmueble y los Contratos relacionados.
c) pérdidas, daños, costos o gastos de cualquier naturaleza directa o indirectamente ocasionados por cualquiera de los hechos siguientes o relacionados o derivados de los mismos:
(i) inmuebles excluidos del Arrendamiento y los Contratos
(ii) acciones de la naturaleza incluidos, entre otros casos, terremotos y eventos climáticos, como huracanes y tornados;
(iii) consumo excesivo de electricidad, gas, combustible o agua u otros suministros proporcionados para el Inmueble Arrendado cubierto.
(iv) interrupción de la actividad comercial, pérdida de mercado y/o pérdida de uso;
(v) cualquier pérdida, daño, costo o gasto de cualquier naturaleza directa o indirectamente ocasionado por casos y/o eventos de Fuerza Mayor.El Arrendador reconoce y acepta que, ante la ocurrencia de cualquier evento de Fuerza Mayor, las obligaciones de MoradaUno conforme a los presentes Términos y Condiciones quedarán suspendidas durante todo el periodo que subsista dicho evento. Las obligaciones de MoradaUno conforme a los presentes Términos y Condiciones quedarán suspendidas en caso que por cualquier disposición o regulación, local o federal, sea imposible para MoradaUno realizar todos los actos de cobranza, pleito, desalojo y recuperación de inmueble aquí contemplados.
4.7 Servicio de Protección Legal
El servicio de MoradaUno, incluyendo el servicio de asesoría y protección legal, está sujeta a los Contratos de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil que en su caso se celebren, y de ninguna forma puede ser entendida como una garantía, obligación solidaria, subrogación de obligaciones, seguro o fianza otorgada en favor o en beneficio del Usuario.
4.7.1. Descripción del Servicio
El Servicio de Protección Legal se refiere al servicio que MoradaUno ofrece mediante el cual el Arrendador recibirá el acompañamiento judicial y extrajudicial del equipo legal de Moradauno hasta recuperar la posesión del inmueble en caso de terminación anticipada o incumplimiento al contrato de arrendamiento, según se define en el Código Civil, del inquilino o Arrendatario. MoradaUno prestará el servicio de cobranza al Arrendatario de cantidades que adeude por concepto de rentas, intereses, daños, entre otros, y de llevar a cabo cualquier proceso de cobro y/o recuperación de inmueble, tanto judicial como extrajudicial, en representación del Arrendador. MoradaUno, de conformidad con el servicio contratado y en representación del Arrendador, procederá al cobro de las rentas adeudadas, penas, intereses, adeudos por servicios, daños, entre otros. Para facilitar y lograr los mejores resultados en la gestión de cobranza judicial y extrajudicial, el Arrendador brindará el apoyo y los elementos necesarios a MoradaUno para ejecutar la estrategia planteada para el caso.
4.7.2 Mediaciones entre Arrendador y Arrendatario
Tanto el Arrendador como el Arrendatario, a solicitud de MoradaUno, y en la medida en que puedan hacerlo, aceptan participar en una mediación o proceso de resolución de conflictos similar, sin ningún costo, cuyo proceso será llevado a cabo por MoradaUno o un tercero seleccionado por MoradaUno, con respecto a pérdidas o daños por los que el Arrendador pudiera ejercer acción legal en contra del Arrendatario. Los Usuarios entienden y aceptan que MoradaUno, con las facultades que el Arrendador le otorga en el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil, podrá convocar al Arrendador y al Arrendatario a que lleven a cabo un proceso de Mediación de acuerdo con la legislación aplicable a través de un Mediador Certificado del Centro de Justicia Alternativa correspondiente, instancia ante la cual se inscribirá el acuerdo logrado para proceder a la ejecución de los actos pactados y, en su caso, ejecutar la orden/sentencia.
4.7.3 Límites del Servicio de Protección Legal
El Servicio de Protección Legal NO cubre ninguno de los siguientes conceptos:
a) pago o indemnizaciones por concepto de intereses moratorios y penas convencionales.
b) pago o indemnizaciones por pérdidas materiales; pérdidas o daños en obras de arte, mobiliario, equipo, o cualesquiera bienes muebles, así como pérdidas o daños de cualquier índole no relacionadas al Arrendamiento del Inmueble y los Contratos relacionados.
c) reembolso de pérdidas, daños, costos o gastos de cualquier naturaleza directa o indirectamente ocasionados por cualquiera de los hechos siguientes o relacionados o derivados de los mismos:
(i) inmuebles excluidos del Arrendamiento y los Contratos;
(ii) acciones de la naturaleza incluidos, entre otros casos, terremotos y eventos climáticos, como huracanes y tornados;
(iii) interrupción de la actividad comercial, pérdida de mercado y/o pérdida de uso;
(iv) cualquier pérdida, daño, costo o gasto de cualquier naturaleza directa o indirectamente ocasionado por casos y/o eventos de Fuerza Mayor.
El Arrendador reconoce y acepta que, ante la ocurrencia de cualquier evento de Fuerza Mayor, las obligaciones de MoradaUno conforme a los presentes Términos y Condiciones quedarán suspendidas durante todo el periodo que subsista dicho evento. Las obligaciones de MoradaUno conforme a los presentes Términos y Condiciones quedarán suspendidas en caso que por cualquier disposición o regulación, local o federal, sea imposible para MoradaUno realizar todos los actos de cobranza, pleito, desalojo y recuperación de inmueble aquí contemplados.
5. Depósito de Garantía y Daños al Inmueble en Arrendamiento
El Arrendatario y el Arrendador entienden y aceptan que el Contrato de Arrendamiento que prepare o en su caso autorice MoradaUno, y que deberá utilizarse para celebrar el Arrendamiento en caso de contratación de los servicios de MoradaUno, podrá contener la obligación del Arrendatario de constituir un Depósito de Garantía en favor del Arrendador.
El Arrendatario es el único responsable de, al concluir el Contrato de Arrendamiento, devolver el inmueble en las exactas condiciones en las que lo recibió. En caso que el Inmueble presente daños materiales imputables al Arrendatario, más allá del uso normal de los bienes, el Arrendador podrá proceder, de acuerdo al Contrato de Arrendamiento, al cobro de los daños ocasionados a cargo del Arrendatario.
6. Impuestos
El Usuario entiende y acepta que son los únicos responsables de la declaración y pagos de impuestos que le corresponden de acuerdo a la legislación aplicable. MoradaUno no tiene ninguna responsabilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del Arrendador o del Arrendatario, generadas por los Contratos o cualquier otra relación entre las Partes. MoradaUno no realizará ninguna retención de impuestos sobre los montos de renta que cobre en representación del Arrendador.
MoradaUno únicamente facturará a petición del Usuario las cantidades que por concepto de Contraprestación de Servicio con el Impuesto al Valor Agregado cobre a cada uno, y jamás emitirá factura por la totalidad de la renta pagada por el Arrendatario y transferida al Arrendador.
El Arrendador, entiende y acepta que es el único responsable para (I) determinar sus requisitos respecto a la información fiscal aplicable, (II) los Impuestos que deberá recaudar, y (III) declarar ante la autoridad competente cualquier Impuesto incluido o recibido. El Usuario entiende y reconoce que las autoridades fiscales correspondientes podrán requerir que se recauden Impuestos de los Arrendatarios o Arrendadores sobre la cantidad pagada por el derecho de usar y/u ocupar temporalmente bienes inmuebles, y que se envíen a la respectiva Administración Tributaria.
MoradaUno recomienda que todos los Usuarios cumplan con sus obligaciones fiscales y pone a su disposición asistencia para dudas o aclaraciones que pudieran surgir en materia Fiscal, sin aceptar ni tener responsabilidad alguna sobre las obligaciones, y el cumplimiento, que corresponden al Arrendador y Arrendatario.
7. Conducta de Usuarios
El Usuario entiende y está de acuerdo en que es el único responsable del cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y normativas, así como de las obligaciones fiscales que sean aplicables al uso que el Usuario haga del Sitio Web y los Servicios de MoradaUno. En relación con el uso que el Usuario haga del Sitio Web y los Servicios, el Usuario se obliga y se compromete a no:
1. Violar cualquier ley, reglamento, disposición o normativa local, estatal, federal o de otro tipo, así como cualquier orden judicial;
2. Utilizar software, dispositivos, secuencias de comandos, robots, backdoors u otros medios o procesos manuales o automáticos a fin de acceder, extraer, recopilar y analizar contenido de cualquier página web u otro servicio alojado en el Sitio Web o los Servicios;
3. Acceder, utilizar o publicar cualquier Contenido de MoradaUno (I) que no sea públicamente mostrado por MoradaUno en sus páginas de resultados de búsquedas o páginas de anuncios antes de la confirmación de una Apartado; (II) que sea de alguna manera incoherente con la Política de Privacidad y estos Términos y Condiciones; o (III) que de alguna manera viole los derechos de privacidad o cualquier otro derecho de MoradaUno, los usuarios de MoradaUno, Miembros de MoradaUno o de terceros;
4. Utilizar el Sitio Web o los Servicios para fines comerciales o de otro tipo que no estén explícitamente autorizados en los presentes Términos y Condiciones
5. Dañar por cualquier medio la marca MoradaUno, de cualquier forma, incluidos, entre otros, el uso no autorizado de contenidos, el registro o uso de MoradaUno o términos derivados en nombres de dominio, nombres comerciales, marcas comerciales u otros identificadores de origen.
6. Copiar, almacenar, acceder o utilizar de otro modo cualquier información albergada en el Sitio Web, los Servicios o los contenidos para fines que no estén explícitamente autorizados en los presentes Términos y Condiciones
7. Registrarse en más de una Cuenta de MoradaUno o registrarse en una Cuenta de MoradaUno en nombre de una persona distinta a usted mismo.
8. Hacerse pasar por ninguna persona o entidad, ni falsificar o tergiversar de otra manera su identidad o su relación con cualquier persona o entidad
MoradaUno tiene derecho a investigar y tomar acciones judiciales contra las infracciones consistentes en cualesquiera de las prácticas anteriores hasta el máximo grado permitido en la legislación aplicable. Asimismo, y tal y como se dispone en los Términos y Condiciones, MoradaUno podrá adoptar diversas medidas contra el Usuario, incluidas, entre otras, la eliminación o inhabilitación del acceso, y la desactivación o cancelación de su(s) Servicios de MoradaUno.
MoradaUno podrá acceder, preservar y revelar sus datos cuando así lo exija la ley para (I) contestar a reclamaciones presentadas contra MoradaUno o para cumplir lo establecido en cualquier notificación procesal, (II) hacer cumplir o administrar nuestros acuerdos con los usuarios, tales como las presentes Condiciones y el Contrato de Prestación de Servicios y/o Comisión Mercantil, o (III) prevenir el fraude, evaluar riesgos, llevar a cabo investigaciones, prestar apoyo a clientes, desarrollar productos o realizar depuraciones, o (IV) proteger los derechos, los bienes o la seguridad de MoradaUno, de sus usuarios o del público en general.
Denuncia de malas conductas
Si el Arrendador o Arrendatario detecta que la contraparte, o cualquier otra persona relacionada, está actuando o ha actuado de manera inapropiada, incluyendo, entre otros, cualquier persona que (I) se involucre en comportamiento ofensivo, violento o inapropiado sexualmente, (II) sospeche que le ha robado, o (III) se involucre en cualquier otra conducta alborotadora, o delictiva, conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, y/o la Legislación Penal Aplicable, debe informar inmediatamente de dicha persona a las autoridades correspondientes y después a MoradaUno, informándonos de su comisaría de policía (o lugar análogo) y del número de denuncia; a condición de que su denuncia no obligará a MoradaUno a tomar ninguna medida más allá de lo obligado por la ley (si la hay) ni hará que se incurra en ninguna responsabilidad hacia el Usuario, dejando a salvo los derechos de los Usuarios y de MoradaUno, para que los hagan valer ante el tribunal jurisdiccional que corresponda.
8. Privacidad.
El Usuario acepta el Aviso de Privacidad de MoradaUno que regula la recopilación y el uso de sus datos personales por parte de MoradaUno, misma que puede ser consultada en www.moradauno.com.mx/aviso-de-privacidad
9. Límites de responsabilidad.
Si el Usuario decide utilizar el sitio web, los servicios o los contenidos lo hace asumiendo todos los riesgos.
MoradaUno no ofrece ninguna garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita, de que las comprobaciones o investigaciones de antecedentes realizadas vayan a identificar todas las conductas inapropiadas de un Usuario en el pasado o a garantizar que un Usuario no incurrirá en conductas inapropiadas en el futuro.
Ningún consejo o información, ya sea verbal o por escrito, que proporcione MoradaUno o que se obtenga a través del sitio web, los servicios o los contenidos constituirá garantía alguna que no se recoja de manera expresa en los presentes Términos y Condiciones.
10. Indemnización.
El Usuario acepta defender, indemnizar, exonerar y sacar en paz y a salvo a MoradaUno y a sus filiales y subsidiarias, consejeros, directivos, empleados y agentes frente a cualquier reclamación, responsabilidad civil, indemnización por daños y perjuicios, pérdidas y gastos, incluidos, entre otros, honorarios razonables de abogados y contables, que surjan de o estén de alguna manera relacionados con su acceso o uso del Sitio Web o los Servicios.
11. Acuerdo completo.
Salvo por el hecho de que puedan ser complementados por un documento referenciado e incorporado al presente o por políticas adicionales de MoradaUno, directrices, y normas, o los términos aplicables a un producto, función, servicio u oferta concretos, estos Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo y exclusivo entre MoradaUno y el Usuario en relación al Sitio Web y los Servicios.
12. Cesión.
El Usuario podrá ceder o transferir sus derechos y obligaciones adquiridos en virtud de los presentes Términos y Condiciones, con el previo aviso y consentimiento por escrito de MoradaUno. Todo intento por su parte de ceder o transferir estas Condiciones sin haber recabado dicho consentimiento será nulo.
MoradaUno podrá ceder o transferir los derechos y obligaciones que le corresponden conforme a estos Términos y Condiciones sin restricción alguna. Una vez efectuada la cesión, MoradaUno deberá informar en el Sitio Web dicha cesión y, en su caso, las modificaciones que la misma implique a los Términos y Condiciones Generales MoradaUno.
13. Notificaciones.
Toda notificación o demás comunicaciones permitidas o requeridas en virtud de los presentes Términos y Condiciones y Servicios, se podrán realizar mediante cualquiera de los siguientes medios:
(I) Vía telefónica, al (55) 8526 6367
(II) Vía electrónica, al correo electrónico: hola@moradauno.com
(III) Publicación en nuestro Sitio Web.
(IV) Personalmente, en nuestras instalaciones ubicadas en la dirección Tabasco 311, piso 3, Colonia Roma, Ciudad de México 06700.
14. Jurisdicción y Ley Aplicable.
Las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones Generales MoradaUno, respecto a los Servicios, y el Sitio Web, se regirán en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Mexicana, en particular respecto de mensajes de datos, contratación electrónica y comercio electrónico, se regirá por lo dispuesto por la legislación federal respectiva.
Para la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato (Términos y Condiciones Generales MoradaUno respecto al Servicio, en el Sitio Web), las partes expresamente se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando en consecuencia a cualquier fuero que en de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.
Cualquier controversia derivada del Arrendamiento celebrado entre los Usuarios (Arrendador y Arrendatario), su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometido y/o resuelto conforme a lo estipulado en dicho contrato de Arrendamiento. MoradaUno no es parte de ningún acuerdo firmado entre los Arrendadores y Arrendatarios, tampoco es una agencia inmobiliaria, agente, afianzadora o aseguradora. MoradaUno no tiene ningún control sobre la conducta de Arrendadores, Arrendatarios, y otros usuarios del Sitio web o los Servicios, ni sobre ningún Inmueble en Arrendamiento y, en la medida máxima de lo permitido por la ley, no asume ninguna responsabilidad en este aspecto.
15. Renuncia.
El no ejercicio por parte de MoradaUno de cualquier derecho o disposición recogido en estos Términos y Condiciones no constituirá una renuncia a la aplicación futura de dicho derecho o disposición. La renuncia a dicho derecho o disposición sólo será efectiva si se realiza por escrito y está firmada por un representante de MoradaUno debidamente autorizado. Salvo que se establezca expresamente en estos Términos y Condiciones, el ejercicio por cualquiera de las partes de alguno de sus recursos jurídicos conforme a estos Términos y Condiciones será sin perjuicio de los otros recursos de que disponga en virtud de estos Términos y Condiciones o por otras razones. Si por algún motivo un árbitro o tribunal competente determina que cualquiera de las disposiciones de estas Condiciones es nula o ineficaz, dicha disposición sólo podrá aplicarse hasta el máximo permitido por ley, y el resto de las disposiciones de estas Condiciones seguirán teniendo plena validez y eficacia.