Para Inquilinos

Preguntas Frecuentes

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¿Qué es Morada Uno?

Morada Uno es una empresa mexicana de tecnología enfocada en crear productos y servicios digitales para que agentes, asesores inmobiliarios, propietarios e inquilinos puedan rentar de manera más fácil y segura. Nuestros servicios están diseñados para ayudar directamente a los asesores inmobiliarios a brindar un mejor servicio y cuidar el patrimonio de sus clientes.

¿Qué productos y servicios ofrece Morada Uno?

1. Investigaciones y perfil de riesgo digital 
Morada Uno realiza investigaciones profundas de los inquilinos y obligados solidarios potenciales a partir de cálculos de capacidad de pago, revisión de historial crediticio, búsqueda de antecedentes jurídicos y verificación de referencias para conocer el perfil de riesgo de cada persona. El resultado de la investigación se comunica al asesor mediante un reporte detallado. 


2. Contrato y asesoría legal
Morada Uno prepara el contrato de arrendamiento con flexibilidad para cada caso: Fiador, Obligado solidario, extranjeros, etc.. Contamos con el mejor contrato de arrendamiento, el cual está diseñado, y siempre actualizado, por un grupo de expertos con más de 35 años de experiencia. Nuestro equipo legal está siempre disponible para dar soporte. 

3. Garantía de Renta Perfecta (ver siguiente sección) 
Morada Uno siempre pagará puntual al propietario y se encargará de cualquier problema. El propietario y el asesor se olvidan de estar cobrando y cuentan con la mejor protección legal.

¿Qué es una garantía de renta perfecta?

La Garantía de Renta Perfecta de Morada Uno asegura que los propietarios reciban el pago de su renta siempre a tiempo, durante todo el contrato, sin importar si el inquilino se atrasa o no paga. En caso que se requiera, Morada Uno se encarga de todo lo necesario para recuperar los adeudos y la propiedad, mientras el propietario continúa recibiendo el pago de su renta.**Aplican términos y condiciones.

¿Qué cubre la garantía de Morada Uno?

1. Garantía del pago de la renta durante la vigencia del contrato
El propietario recibe su renta aunque el inquilino se atrase o no pague.

2. Acciones y costos judiciales y extrajudiciales totalmente cubiertos
Morada Uno se encarga de todo para resolver problemas de cobranza, atrasos e incumplimiento.

3. Costos asociados a recuperación del Inmueble
Morada Uno se encarga de todo para recuperar tu patrimonio en caso que el inquilino no desocupe puntualmente.

4. Cobranza (opcional)
Morada Uno le paga directamente al propietario y se encarga de cobrar al inquilino cada mes. 

¿Cómo trabaja Morada Uno con asesores inmobiliarios?

Morada Uno ofrece sus herramientas digitales a los asesores e inmobiliarios de manera gratuita para que puedan cerrar más rentas, con menor esfuerzo y siempre en control. Nuestro equipo se encarga de realizar la investigación, perfil de riesgo, contratos personalizados y soporte al cliente durante todo el proceso de cierre. 

Morada Uno se adapta a la manera de trabajar de los asesores inmobiliarios, eliminando el papeleo y el riesgo de sus manos para que puedan enfocarse en lo que mejor saben hacer: encontrar al inquilino ideal para la propiedad correcta.

Para trabajar con Morada Uno déjanos tus datos aquí o mándanos un mensaje al 55 4834 3027 para agendar una llamada.

¿Cómo es que Morada Uno puede garantizar los pagos puntuales?

Morada Uno es una sociedad constituida en México bajo la denominación MORADA UNO MEXICO SAPI de CV. Morada Uno se obliga a cubrir los pagos de la renta y dar toda la protección legal y el servicio de cobranza incluido a través de un contrato de comisión mercantil que se firma entre propietario y Morada Uno (adicional e independiente al contrato de arrendamiento).

En ese contrato se definen todas las obligaciones de Morada Uno frente al propietario, incluyendo la protección legal extendida y la garantía de pago puntual, así como sus facultades para realizar actos de cobranza y recuperación de inmueble. El cumplimiento del contrato es totalmente sujeto al Código Civil y Mercantil de la Ciudad de México.

Morada Uno controla el riesgo de incumplimiento a través de sus técnicas de investigación profunda y prevención de fraude, determinación de perfil de riesgo con modelos avanzados, mecanismos de cobranza automatizada y gestión de procesos legales. Nuestros modelos de riesgo se ajustan en función del tamaño del portafolio, condiciones de mercado y tasas de incumplimiento reales. 

En caso de incumplimiento, contamos con un fondo colateral que absorbe las pérdidas y se encarga de seguir pagando al propietario. El fondo colateral, respaldado por inversionistas institucionales y con sede en EUA, crece de acuerdo al volumen y madurez de nuestro portafolio.

¿Qué requisitos hay que cumplir para calificar para la garantía como inquilino?

a. Tener un buen historial crediticio y comportamiento de pago - revisamos buró de crédito y otras fuentes de historial de pago.

b. Suficiente capacidad de pago para cubrir la renta - revisamos comprobantes de ingresos y afiliación al IMSS.

c. Proveer una referencia como un casero anterior o empleador actual - contactamos a las referencias y verificamos su identidad.

d. Verificamos antecedentes legales, penales y listas negras de fraude.

¿Inquilinos extranjeros también califican?

¡Sí! Si tienes buena capacidad e historial de pago, Morada Uno te cubre sin importar de donde seas. 

¿Investigan también a fiadores y obligados solidarios? 

Si, en los casos en los cuales participa cualquiera de estas figuras, Morada Uno también realiza una investigación para verificar la identidad, historial crediticio y antecedentes jurídicos de la persona y su inmueble.

¿Cómo funciona el pago de impuestos y facturación? Morada Uno hace alguna retención?

Morada Uno no es responsable del pago de impuestos que le corresponde a cada propietario por los ingresos de renta que genere su inmueble, y por lo tanto, Morada Uno no realiza ninguna retención de impuesto sobre el monto de renta que transfiere al propietario cada mes. Los propietarios son los únicos responsables de la declaración y pago de impuestos, incluyendo ISR, que por ley tienen como obligación, así como de emitir las facturas correspondientes.

¿Qué pasa con el inquilino en caso de atraso o incumplimiento de pagos?

El hecho que Morada Uno actúe como garante de la renta no libera al inquilino de responsabilidad alguna sobre el pago de las rentas. El inquilino deberá pagar la renta acordada en los primeros 5 días de cada mes, o incurrirá la siguientes acciones según aplique. 

- Intereses moratorios por atraso en pagos
- Notificación a Buró de Crédito e instituciones crediticias de mal comportamiento de pago 
- Notificación a fiador y/o referencias de mal comportamiento
- Terminación anticipada de contrato e inicio de procedimientos legales de evicción

¿Cuáles son los pasos para utilizar los servicios y la Garantía de Renta Perfecta?

1. El asesor inmobiliario comparte la liga de Morada Uno al inquilino interesado en la propiedad de su cliente para crear una cuenta y subir su información.

2. Morada Uno hace la investigación y análisis de riesgo, y envía el resultado al asesor en 24 hrs. 

3. Morada Uno envía contratos digitales para revisión y aprobación de las partes involucradas.

4. El inquilino realiza el primer pago, se firma el contrato físico y se entregan las llaves

5. Todos los meses Morada Uno paga puntualmente al propietario y se ocupa de recibir y asegurar el pago del inquilino. En caso de atraso, Morada Uno se encarga de recuperar los adeudos y continúa pagando al propietario hasta el final del contrato.