Criterios de Perfilamiento

Criterios de Perfilamiento MoradaUno

El objetivo de la investigación de MoradaUno es perfilar de manera profunda e imparcial a los potenciales inquilinos, basándonos en hechos y datos de todas las fuentes de información disponibles, para minimizar el riesgo de conflicto o incumplimiento en la renta y proporcionar la mayor seguridad a los propietarios y al bien inmueble.A continuación, los principales criterios de aprobación que utiliza MoradaUno a partir de un análisis contínuo de riesgo con modelos estadísticos y la experiencia en la gestión de una cartera de más de 10 mil inmuebles en renta. 

1. Historial crediticio 

Obtenemos el historial crediticio para validar un buen comportamiento con entidades financieras, tiendas departamentales, instituciones públicas de crédito y administradores de cartera. Tomamos en cuenta el monto de los saldos vencidos actuales, historial de créditos con mora o quitas y el pago puntual de los compromisos financieros.

- MoradaUno podrá rechazar perfiles que cuenten con una deuda vencida relevante o cuyo porcentaje de créditos en incumplimiento sea elevado.
- En caso de tener un historial crediticio con retrasos o deudas menores, MoradaUno podrá solicitar un Obligado Solidario que presente historial crediticio sin saldos vencidos y con una calificación crediticia aceptable.
- Se consultará el historial crediticio del cohabitante y obligado solidario (además del inquilino titular) en los casos en donde también contribuyan al pago de la renta.

2. Comprobación de ingresos

Comprobantes
Serán válidos los siguientes comprobantes de ingresos:

- Recibos de nómina timbrados
- Declaraciones de impuestos (completas) 
- Estados de cuenta bancarios (completos)
- Carta laboral membretada y firmada - sujeta a verificación por diversos medios 

Ingresos variables 
Para los perfiles que comprueben ingresos con estados de cuenta y tengan una actividad económica empresarial o independiente con ingresos variables, se tomará en cuenta el promedio y el estado de cuenta con el ingreso más bajo para calcular cuántas veces alcanza a cubrir la renta mensual. Para perfiles con depósitos muy bajos en los últimos tres meses, sugerimos presentar comprobantes de los últimos seis meses. También podrán complementar su perfil con los ingresos de un Obligado Solidario.

Extranjeros
MoradaUno aprueba a prospectos de todas las nacionalidades, sin discriminación alguna, siempre que cumplan con los criterios y requisitos de aprobación establecidos. En caso de no contar con ingresos o cuentas bancarias en México, los prospectos tienen las siguientes alternativas para ser aprobados:

- Obligado Solidario con ingresos en México
- Un depósito de garantía adicional

Para prospectos de E.U.A, también existen estas opciones:

- Firmar pagarés estadounidenses conocidos como Promissory Notes
-
Compartir su calificación crediticia de Estados Unidos (FICO) y dar consentimiento para que su comportamiento sea reportado en E.U.A.

3. Historial Jurídico

MoradaUno consulta todas las bases públicas de los tribunales y juzgados nacionales, así cómo las principales listas internacionales y de alertas en medios. Dado al alto índice de homonimia en México, existen casos donde no es posible atribuir con total certeza los resultados encontrados al prospecto evaluado. MoradaUno aplica los siguientes criterios para determinar la relevancia de los asuntos encontrados, considerarlos en la aprobación del prospecto e incluirlos en el correspondiente reporte de investigación. 

*Personas políticamente expuestas* MoradaUno se reserva el derecho de aprobación para personas políticamente expuestas, funcionarios públicos y/o afiliadas a partido a un político. También aplica para personas morales ligadas a funciones públicas, dependencias de gobierno o grupos religiosos. 

4. Llamadas de validación 

Las utilizamos como una herramienta para obtener información adicional de los prospectos en los siguientes casos:

- Rentas por encima de 50,000 MXN para casas habitación y 30,000 MXN para locales comerciales y oficinas.
- Perfiles con antecedentes jurídicos relevantes, historial crediticio con saldos vencidos relevantes o una fuente desconocida de ingresos. 
- Llamadas de referencia laboral cuando presentan cartas laborales y no se ha podido validar la persona que firma la carta y/o la empresa. 

Tabasco 311 - Piso 4. Colonia Roma Norte, CDMX 06700